Hay dos días en el mes que tu cuerpo te demanda menos alimentos, los procesos vitales se ralentizan. Esos días corresponden al décimo primer día después de luna llena y luna nueva.
Estos días representan una oportunidad para hacer ayuno, de esta manera nos abrimos a experimentar estados de consciencia más profundos.
Este tiempo es conocido como Ekadashi. Cuando la luna está más cerca de la tierra, las fuerzas gravitacionales ejercen una influencia sutil sobre nuestro planeta. Los antiguos maestros se dieron cuenta que esos días sus cuerpos solicitaban menos alimentos. Es por ello, que, aprovechando esa influencia de la naturaleza, los yoguis realizan un ayuno de 36 horas.
Existen dos tipos de ayuno. El ayuno líquido (Jal), donde desde la cena del día anterior al Ekadashi, solo se ingiere agua, infusiones o algún zumo de frutos acuosas, hasta al día siguiente al Ekadashi, que comienzan a introducirse alimentos no pesados, evitando el pan, las carnes, alimentos grasos y fritos, salsas o demasiadas especies. En el ayuno seco (Nirjala), no se ingiere ningún tipo de sólido o líquido durante el período de ayuno. Luego de este ayuno, más estricto, solo puedes introducir lentamente agua en el desayuno e ir progresivamente introduciendo alimentos no pesados.
Los beneficios del Ayuno son muchos.
- A nivel físico: limpiamos nuestro sistema digestivo, permitimos a nuestros órganos fortalecer la conexión entre el intestino y la mente, potencia el sistema inmunológico, ralentiza el envejecimiento, regenera nuestras células, reduce la inflamación, elimina toxinas, promueve la muerte de células cancerosas, reduce alergias y resuelve problemas digestivos.
- A nivel espiritual: Equilibra los canales de energía y despierta la energía Kundalini. Nos hace más sensible a nuestra experiencia interior y profundiza en la meditación.
- A nivel mental: nos liberamos de miedos, fobias y traumas del inconsciente. Aumenta la consciencia y la percepción. Nos ayuda con la memoria, la disciplina, la concentración.
Algunas contraindicaciones del ayuno son:
- Mujeres embarazadas no deben realizar ayuno.
- Evitar durante los ciclos menstruales.
- Las personas mayores es mejor consultar con el médico.
- Los niños.
- Aquellas personas con medicación clave para mantener la vida.
Te invito a experimentar las sensaciones y los beneficios que nos trae el Ayuno Yóguico. Recuerda el yoga es experimentación. ¿te atreves a seguir profundizando en tu práctica?
Para consultar los días de Ekadashi visita https://www.drikpanchang.com. Allí puedes ubicar tu ciudad o país y obtener las fechas para todo el año.